CUADERNO DE INFORMATICA 1012

martes, 3 de julio de 2012

ACTIVIDADES 3 PERIODO 2012

JULIO 4 DE 2012 GRADOS NOVENOS
PERIODO: 3 GRADOS 8 Y 9

Solución de problemas con tecnología

OBJETIVO :

Utilizar Internet para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas y su utilización para la solución de problemas específicos.


ESTÁNDAR

Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

COMPETENCIAS

• Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
• Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
• Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.
• Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
• Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
•Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
•Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES



¿Qué conocimientos tecnolo- gicos utiliza el estudian
te para resolver los proble
mas que le impiden su paz
interior ?

¿Por qué es tan importante hoy en día que las persones estemos conectadas con el Ciberespacio?




-Conceptos básicos de Power Point
Internet: Buscadores, correo electrónico,
Messenger y espacio personales.

-Reconocer y mencionar
productos tecnológicos identificando
el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las
ventajas y desventajas de
solucionar problemas utilizando la
Tecnología.

-Resolver problemas utilizando
conocimientos tecnológicos,
proponiendo estrategias aplicables
en diferentes contextos, y
evaluando las soluciones teniendo
en cuenta restricciones, condiciones
y especificaciones del problema
planteado.

Identificar y mencionar
situaciones en las que se
evidencian los efectos
sociales, económicos,
culturales y ambientales,
producto de la utilización de
procesos y artefactos de la
tecnología; y actuar, en
consecuencia, de manera
ética y responsable.
-Implementar las herramientas que ofrece Power Point para mejorar las exposiciones de los trabajos asignados.
-Manejo y limpieza de algunos artefactos tecnológicos caseros.
-Crear un empalme básico de las herramientas que posee el programa de Word.

-Reconocimiento de nuevas herramientas y su uso dentro del programa.

-Interiorizar el concepto de buscadores y cómo funcionan.

-Utilización correcta y responsable del correo electrónico.

-Realizar y permitir la correcta utilización del Messenger.
.
-Crear y administrar adecuadamente espacios personales.

-Utilización de herramientas para representación gráfica de elementos cotidianos.

-Creación de presentaciones
electrónicas con diseños
avanzados,
utilizando Bloc
de Notas.


-Experimentación con fluidos.
Ejercicios Sencillos de Hidráulica y
Neumática.

-Desarrollo de prototipos con
máquinas de efectos encadenados como solución a problemas planteados al alcance del estudiante.

-Desarrollo de circuitos sencillos.

-Creación de presentaciones en power point , para mejorar sus exposiciones.

-Construcción de maquetas a escala dependiendo de la capacidad económica de los estudiantes.

-Análisis del uso de productos contaminantes.

-Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos(celu
lar).

-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.



-Capacidad para relacionar contenidos.

-Compromiso para el trabajo en equipo.

-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.

-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo.

-Creatividad y recursividad en la
Construcción de trabajos prácticos.

-Respon
sabilidad en la manipulación y manejo de herramientas y materiales a la hora de utilizarlos para construir maquetas.

,
-Incorpora a su conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa Power Point.

-Realiza consultas simples en un buscador.

-Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.


-Utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).

-Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con
otros en el mundo.

-Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.

-Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

-Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.

-Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños

ACTIVIDAD DE CLASE DESPUÉS DE REALIZAR LO ANTERIOR

1. Ingresar a www.aulaclic.com
2. Haga clic en PowerPoint 2010 y estudie las unidades en las cuales tenga dificultad.
3. Realizar un trabajo en PowerPoint con 15 diapositivas o mas.

NOTA: TEMA Ciencias Naturales. Guardar el trabajo en su correo.

martes, 5 de junio de 2012

11)
Periféricos de entrada de información: Son los elementos a través de los que se introduce información a la computadora. Ej.: teclado, ratón (o mouse), scanner, lápiz óptico, lector de código de barras, lector de tarjeta magnética, tableta digitalizadora.



Periféricos de entrada/salida de la información: Son subsistemas que permiten a la computadora almacenar temporal o indefinidamente la información o los programas en los soportes de información (tales como: disco rígido, disco flexible o diskette, disco compacto, DVD, cinta magnética, etc ).



Periféricos de salida de la información: Son los periféricos que trasmiten los resultados obtenidos tras el procesamiento de la información por la computadora al exterior del sistema informático para que pueda ser utilizado por los seres humanos u otros sistemas diferentes. Ej: plotter, parlante, impresora, fax, pantalla.



Periféricos de comunicación: Estos subsitemas están dedicados a permitir la conexión de la computadora con otros subsistemas informáticos a través de diversos medios. El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es el módem (modulador-demodulador). Ej.: módems, placas de red, etc.
12) Definición: Por procesamiento de datos se entienden habitualmente las técnicas eléctricas, electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas. Por supuesto, dado que se ha avanzado mucho en la comparación entre computadoras y cerebros, ¿por qué no invertir la situación y afirmar que el cerebro es capaz de procesar datos
13) El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

14) La Cpu o unidad central de proceso, es el cerebro de la computadora y se encuentra ubicado específicamente en el microprocesador. Posee dos componentes, la Unidad de Control y la Unidad aritmético-lógica. La Unidad de Control es la parte de la CPU que controla a la aritmético lógica y a la memoria principal. La Unidad Aritmético Lógica es un circuito digital utilizado para el cálculo de operaciones aritméticas y lógicas



15)
Generaciones de microprocesadores.
Primera generación.
Segunda generación.
Tercera generación.
Cuarta generación.
AMD 5x86.
Cyrix M1sc.
Quinta generación.
AMD K5.
Cyrix 6x86 (M1).
Sexta generación.

16) Siglas de Random Access Memory, un tipo de memoria a la que se puede acceder de forma aleatoria; esto es, se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin pasar por los bytes precedentes. RAM es el tipo más común de memoria en las computadoras y en otros dispositivos, tales como las impresoras.


  • DRAM (Dynamic RAM)
  • VRAM (Vídeo RAM)
  • SRAM (Static RAM)
  • FPM (Fast Page Mode)
  • EDO (Extended Data Output)
  • BEDO (Burst EDO)
  • SDRAM (Synchronous DRAM)
  • DDR SDRAM ó SDRAM II (Double Data Rate SDRAM)
  • PB SRAM (Pipeline Burst SRAM)
  • RAMBUS
  • ENCAPSULADOS
  • SIMM (Single In line Memory Module)
  • DIMM (Dual In line Memory Module)
  • DIP (Dual In line Package)
  • Memoria Caché ó RAM Caché
  • RAM Disk
    17) SIMM o Single in-line Memory Module (módulo de memoria en línea simple), pequeña placa de circuito impreso con varios chips de memoria integrados. Vinieron a sustituir a los SIP, Single in-line Package (encapsulado en línea simple), chips de memoria independientes que se instalaban directamente sobre la placa base. Los SIMM están diseñados de modo que se puedan insertar fácilmente en la placa base de la computadora, y generalmente se utilizan para aumentar la cantidad de memoria RAM. Se fabrican con distintas capacidades (4Mb, 8Mb, 16Mb...) y con diferentes velocidades de acceso. En un principio se construían con 30 contactos y luego aparecieron los de 72 contactos. Recientemente se han desarrollado módulos de memoria DIMM, Dual in-line Memory Module (módulo de memoria en línea doble), con 168 contactos, que presentan un doble número de vías de comunicación entre el módulo y la placa base, al poder utilizar de manera independiente cada lado del conector; su manejo resulta más sencillo, ya que se pueden emplear de forma aislada, mientras que los SIMM se utilizan por pares. En los ordenadores portátiles se usan unos módulos de memoria de perfil muy fino denominados SO-DIMM, Small Outline DIMM.


    18) ROM es la sigla de ("Read Only Memory") ó memoria de solo lectura. Se trata de un circuito integrado que se encuentra instalado en la tarjeta principal - Motherboard, dónde se almacena información básica referente al equipo, lo que se denomina BIOS que integra un programa llamado POST encargado de reconocer inicialmente los dispositivos instalados como el teclado, el monitor CRT, la pantalla LCD, disqueteras, la memoria RAM, etc., y otro programa llamado Setup para que el usuario modifique ciertas configuraciones de la máquina.


    19) En informática, la caché de CPU, es una caché[1] (/ˈkæʃ/ o /kaʃ/) usada por la unidad central de procesamiento de una computadora para reducir el tiempo de acceso a la memoria. La caché es una memoria más diminuta y rápida, la cual almacena copias de datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.


    20) 1kb = 10 bytes disco duro
    4.5 GB dvd
  • lunes, 23 de abril de 2012







    ¿Que es la fisica?

    R/=La FÍSICA se define como la Ciencia que estudia las propiedades de la materia y las
    leyes que tienden a modificar su estado o movimiento sin cambiar su naturaleza.
    Ahora nos preguntáremos
    ¿nombre las ramas de la física?
    R/=
    2.1 La mecánica: rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. De manera que cuando estudiamos el movimiento de caída de un cuerpo, el movimiento de los planetas, el choque de dos automóviles estamos, etc. estamos hablando de fenómenos mecánicos.

    2.2 El calor: (o termodinámica) como su nombre lo indica esta rama de la física estudia los fenómenos térmicos. La variación de temperatura de un cuerpo, la fusión de un elemento, la dilatación de un cuerpo caliente, etc. Son fenómenos que se estudian en esta rama.

    2.3 La acústica: en esta parte estudiamos las propiedades de las ondas que se propagan en un medio material, por ejemplo las ondas formadas en una cuerda o en la superficie del agua, aquí además se estudian los fenómenos audibles o sonoros, porque el sonido no es mas que un tipo de onda que se propaga en los medios materiales.

    2.4 La óptica: es la parte de la física que estudia los fenómenos visibles relacionados con la luz. La formación de nuestra imagen en un espejo, la observación de un objeto distante atreves de un lente, la descomposición de la luz blanca en una gama de colores atreves de un prisma, etc. Son todos fenómenos ópticos
    2.5 La electricidad: en esta rama de la física se incluyen todos los fenómenos eléctricos y magnéticos. De modo que se estudian aquí las atracciones y repulsiones entre cuerpos electrizados, el funcionamiento de los diversos electrodomésticos, las propiedades del imán, la producción de un relámpago en una tempestad, etc.

    2.6 La física moderna: Esta parte abarca el desarrollo que alcanzo la física durante el siglo **, incluyendo el estudio de la estructura del átomo
    ¿Qué relación tiene la física con otras ciencias?
    R/=La física es la mas fundamental y general de las ciencias, y ha tenido un efecto profundo sobre todo el desarrollo científico.

    La ciencia que está mas profundamente afectada por la física es la "química". La química primitiva fue muy importante para la física. La interacción entre las dos ciencias fue muy intensa porque la teoría de los átomos estaba apoyada en gran medida en experimentos de química. La colección de reglas acerca de qué sustancias se combinan con cuales, y cómo, constituyó la química inorgánica. Todas estas reglas fueron finalmente explicadas por la mecánica cuántica, de modo que la química teórica es de hecho física.
    ¿Qué es un fenómeno físico y un fenómeno quimico?
    R/=Si hay un cambio de los componentes formadores es químico, si no, es solamente físico. Físico es el deshielo. El agua sigue siendo agua.
    Químico es por ejemplo, el quemar un papel, originalmente tienes el componente celulosa que al quemarse con exceso de oxígeno y calor se transforma en dióxido de carbono y agua.
    ¿Cuáles son las magnitudes?
    R/=Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
    Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medición de longitudes, áreas, volúmenes, masas patrón, y la duración de periodos de tiempo.
    ¿Qué es medir?
    R/=Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos . Por otro lado , no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error , debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor - errores experimentales - ; por eso , se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer
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    PERIODO 2

    Apropiación y uso de la tecnología.


    OBJETIVO:
    Reconocer la importancia del uso correcto del computador para las múltiples actividades, entre ellas el juego.
    Distinguir materiales con los cuales se puede moldear y realizar sus trabajos.



    ESTANDAR

    Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

    COMPETENCIAS

    .Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

    • Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

    • Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

    • Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.

    • Identifico y utilizo algunos símbolos y señales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (tránsito, basuras, advertencias).

    • Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

    • Comparo mi esquema de vacunación con el esquema establecido y explico su importancia.

    • Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.

    • Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).


    SITUACION PROBLEMA
    CONTENIDOS


    INDICADORES DE DESEMPEÑO
    O EJE TEMATICO
    CONOCIMIEN
    TOS CONCEPTUA
    LES
    CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
    CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


    El computador y
    sus pre
    cauciones.


    Aprender jugando en el computador.





    Herramien
    tas y materiales




    -Normas y cuidados de la sala de informática.

    -Prender y apagar el computador.

    Nociones para el juego en el computador.

    -Como seguir instrucciones mediante el juego.


    -la tijera, el destornillador, el alicate y la regla.
    -Distinguir las normas generales y cuidados de la sala de informática.

    -Reconocer la forma correcta de prender y apagar el computador.

    -Comprender el manejo del computador en algunos juegos.

    -Documental juegos constructivos en el PC.

    -utilización de herramientas para cortar objetos sencillos.

    -Muestra responsabilidad en la utilización correcta de algunas herramientas.


    -Muestra voluntad para seguir instrucciones-

    -Trabaja en grupo respetando las ideas de sus compañeros.

    Cumplimiento de las normas establecidas para el uso de la sala de informática.

    -Prende y apaga correctamente el computador.

    - Utilización correcta de las tijeras para cortar y la regla para trazar.

    -identificación de juegos como entretenimiento sano en el PC.
    .














    miércoles, 28 de marzo de 2012


    1)sistema numérico

    En general, a lo largo de la historia han existido numerosos sistemas de numeración. Cada cultura o civilización se ha servido en la antigüedad de los sistemas que ha considerado más pertinentes. Para simplificar, dividiremos a todos los sistemas en dos tipos:
    • Sistemas no posicionales. En ellos se utilizan símbolos cuyo valor numérico es siempre el mismo independientemente de donde se sitúen. Es lo que ocurre con la numeración romana. En esta numeración el símbolo Isignifica siempre uno independientemente de su posición.
    • Sistemas posicionales. En ellos los símbolos numéricos cambian de valor en función de la posición que ocupen. Es el caso de nuestra numeración, el símbolo 2, en la cifra 12 vale 2; mientras que en la cifra 21 vale veinte.
    La historia ha demostrado que los sistemas posicionales son mucho mejores para los cálculos matemáticos por lo que han retirado a los no posicionales. La razón: las operaciones matemáticas son más sencillas utilizando sistemas posicionales.

    Todos los sistemas posicionales tienen una base, que es el número total de símbolos que utiliza el sistema. En el caso de la numeración decimal la base es 10; en el sistema binario es 2.

    El Teorema Fundamental de la Numeración permite saber el valor decimal que tiene cualquier número en cualquier base. Dicho teorema utiliza la fórmula:

    ...+ X3·B3 + X2·B2 + X1·B1 + X0·B0 + X-1·B-1 + X-2·B-2+...

    Donde:
    • Xi Es el símbolo que se encuentra en la posición número i del número que se está convirtiendo. Teniendo en cuenta que la posición de las unidades es la posición 0 (la posición -1 sería la del primer decimal)
    • B Es la base del sistemas que se utiliza para representar al número
    Por ejemplo si tenemos el número 153,6 utilizando e sistema octal (base ocho), el paso a decimal se haría:

    1·82 + 5·81 + 3·80 + 6·8-1 = 64 + 40 + 3 + 6/8 = 107,75

    Sistema binario de numeración

    Conversión binario a decimal

    El teorema fundamental de la numeración se puede aplicar para saber el número decimal representado por un número escrito en binario. Así para el número binario 10011011011 la conversión se haría (los ceros se han ignorado):

    1·210 + 1·27 + 1·26 + 1·24 + 1·23+ 1·21+ 1·20 = 1243
    2) El sistema binario es el que usan los ordenadores, que es como si sólo tuvieran un dedo, su unidad básica de memoria, el bit, sólo puede tomar dos valores, inactivo o activo, y se codifican como 0 y 1, respectivamente.
    Los ordenadores se quedan sin dedos enseguida, en cuanto tienen que contar más de uno, así que añaden más dígitos.
    Por ejemplo, veamos el número binario 10110.
    Estamos en base 2, así que el número se calcula así:
    0 * 20 + 1 * 21 + 1 * 22 + 0 * 23 + 1 * 24 = 2 + 4 + 16 = 22 (decimal)
    Este tipo de numeración resulta muy útil cuando cada bit puede significar cosas diferentes para un ordenador.

    En programación se usa el decimal porque es el que usamos los humanos, y al fin y al cabo, el ordenador está a su servicio.
    Es sistema decimal usa diez dígitos para expresar los números, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
    Por ejemplo para el número decimal 42335:
    5 * 100 + 3 * 101 + 3 * 102 + 2 * 103 + 4 * 104 = 5 + 30 + 300 + 2000 + 40000
    3) El sistema de división de binarios sirve para realizar ejercicios. Ejemplo : 100 |_2 0 50 |_2 0 25 |_2 --> 100 1100100 1 12 |_2 0 6 |_2 0 3 |_2 1 1 trabaja de la siguiente manera tenemos el número 151 lo que tenemos que hacer es distribuir este número buscando el número más próximo ejemplo: 2^0= 1|1 2^1= 2|1 2^2= 4|1 2^3= 8|0 2^4= 16|1 2^5= 32|0 2^6= 64|0 2^7= 128|1 128+16+4+2+1=151 2^8= 256|0 Y sucesivos.
    4) Bit es el acrónimo Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeraciónbinario.
    Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores,0 ó 1.
    Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

    apagada o encendida
    Memoria de computadora de 1980 donde se pueden ver los bits físicos. Este conjunto de unos 4x4 cm. corresponden a 512 bytes.
    El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).
    5) Byte (pronunciada [bajt] o ['bi.te]) u octeto es una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido.
    Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de datos en combinación con los prefijos de cantidad. Originalmente el byte fue elegido para ser un submúltiplo del tamaño de palabra de un ordenador, desde cinco a doce bits. La popularidad de la arquitectura IBM S/360que empezó en los años 1960 y la explosión de las microcomputadoras basadas enmicroprocesadores de 8 bits en los años 1980 ha hecho obsoleta la utilización de otra cantidad que no sean 8 bits. El término "octeto" se utiliza ampliamente como un sinónimo preciso donde la ambigüedad es indeseable (por ejemplo, en definiciones de protocolos).
    La unidad byte no tiene símbolo establecido internacionalmente, aunque en países anglosajones es frecuente la "B" mayúscula, mientras que en los francófonos es la "o" minúscula (de octet); laISO y la IEC en la norma 80000-13:2008 recomiendan restringir el empleo de esta unidad a los octetos (bytes de 8 bits).
    6) En los dispositivos de almacenamiento del computador, se almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.
    Debido a la cantidad de información que es manejada actualmente por los usuarios, losdispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el computador. Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan los 650 MB dememoria; no es suficiente por la falta de capacidad para transportar los documentos y hacer reserva de la información más importante.
    7) 1 Byte = 8 bits
    1 Kilobyte = 1024 Bytes
    1 Megabyte= 1024 Kilobytes
    1 Gigabyte= 1024 Megabytes
    1 Tera byte= 1024 Gigas
    8) 1024 Gb

    1 Gb = 1024 Mb
    1 Mb = 1024 Kb
    1 Kb = 1024 bytes
    1 byte = 8 bits
    1 bit = 1,0
    • Kb = kilobytes
      Mb=megabytes
      Gb= gigabytes
      Tb= terabyte

      8 bit = 1 byte
      1024 bytes = 1 Kb
      1024 Kb = 1 Mb
      1024 Mb = 1 Gb
      1024 Gb = 1 Tb

      1 Tb = 1 073 741 824 kb.
      1 Tb = 1024 Gb.
    9) RENUNCIA A LA GARANTÍA. EL SOFTWARE Y OTRA INFORMACIÓN SE ENTREGAN “TAL CUAL” Y EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN. ADOBE, SUS PROVEEDORES Y ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN NO GARANTIZAN NI PUEDEN GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO O LOS RESULTADOS QUE USTED PUDIERA OBTENER AL UTILIZAR EL SOFTWARE, LOS SERVICIOS DE LAS ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN O CUALQUIER OTRA OFERTA DE TERCEROS. EXCEPTO EN LA MEDIDA EN QUE CUALQUIER GARANTÍA, CONDICIÓN, REPRESENTACIÓN O TÉRMINO NO PUEDAN O PUDIERAN SER EXCLUIDOS O LIMITADOS POR LA LEGISLACIÓN APLICABLE EN SU JURISDICCIÓN, ADOBE Y SUS PROVEEDORES Y ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN NO OFRECEN GARANTÍAS, CONDICIONES, REPRESENTACIONES O TÉRMINOS (EXPRESOS O IMPLÍCITOS, YA SEA POR ESTATUTO, JURISPRUDENCIA, COSTUMBRE, USO O DE CUALQUIER OTRA FORMA) EN RELACIÓN CON OTRAS CUESTIONES, INCLUYENDO ENTRE OTRAS, LA NO VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE TERCEROS, COMERCIABILIDAD, INTEGRACIÓN, CALIDAD SATISFACTORIA O IDONEIDAD PARA CUALQUIER PROPÓSITO EN PARTICULAR. LAS DISPOSICIONES DE LAS SECCIONES
    10) Periféricos de entrada de información: Son los elementos a través de los que se introduce información a la computadora. Ej.: teclado, ratón (o mouse), scanner, lápiz óptico, lector de código de barras, lector de tarjeta magnética, tableta digitalizadora.


    Periféricos de entrada/salida de la información: Son subsistemas que permiten a la computadora almacenar temporal o indefinidamente la información o los programas en los soportes de información (tales como: disco rígido, disco flexible o diskette, disco compacto, DVD, cinta magnética, etc. ).


    Periféricos de salida de la información: Son los periféricos que trasmiten los resultados obtenidos tras el procesamiento de la información por la computadora al exterior del sistema informático para que pueda ser utilizado por los seres humanos u otros sistemas diferentes. Ej.: plotter, parlante, impresora, fax, pantalla.


    Periféricos de comunicación: Estos subsistemas están dedicados a permitir la conexión de la computadora con otros subsistemas informáticos a través de diversos medios. El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es el módem (modulador-demodulador).

    martes, 27 de marzo de 2012

    EJERCICIOS INFORMÁTICA
    1ª) ¿Qué sistema de numeración utilizan los ordenadores para codificar la información a su lenguaje?¿Qué números utiliza?
    2ª) Pasa de decimal a binario el número 125
    3ª) Pasa de binario a decimal el número 1011
    4ª) ¿Qué código es el que utilizan normalmente los ordenadores para convertir un número binario en una letra o en un carácter?
    5ª) ¿Qué es un bit?
    6ª) ¿Qué es un byte?
    7ª) ¿Cuál es la unidad de almacenamiento en informática?
    8ª) ¿Cuántos bytes son 1MB? ¿Y cuantos bits?
    9ª) ¿Cuántos MB son 1TB?
    10ª) Nombra las 4 etapas en las que se puede dividir el funcionamiento de un ordenador.
    11ª) ¿Qué son los periféricos?¿Cuantos tipos hay?
    12ª) ¿Qué se conoce como “procesar información”?
    13ª) ¿Qué es el microprocesador?
    14ª) ¿En qué dos partes se divide el microprocesador?
    15ª) Explica los datos que determinan el rendimiento de un microprocesador.
    16ª) ¿Qué es la memoria RAM? Nombra los 4 tipos que existen.
    17ª) ¿De qué valores suelen ser los módulos de memoria RAM?
    18ª) ¿Qué es la memoria ROM o BIOS del sistema?
    19ª) ¿Qué es la memoria caché? ¿Cuántas hay?
    20ª) Ordena de mayor a menor capacidad de almacenamiento las siguientes unidades de almacenamiento: DVD, disquete, disco duro (HD), memoria flash y CD.
    21ª) ¿Qué es la placa base de un ordenador?
    22ª) Nombra los tipos de slots que conozcas.
    23ª) ¿Qué es el chipset?
    24-¿Qué es importante conocer de una fuente de alimentación?
    25- A parte de la capacidad, que otra característica es importante en el disco duro:
    26- Nombra los 5 puertos que existen por cable:
    27-Nombra las 3 formas de conectar de forma inalámbrica:
    28-¿Cuántos sectores constituyen un cluster normalmente?
    29-Nombra dos tipos de monitores diferentes:
    30- ¿Qué es la frecuencia de refresco de un monitor?.¿En qué monitores se usa?
    31- ¿En qué monitores se usa el tiempo de refresco?
    32- ¿Qué significa y qué es el dot pitch?
    33- ¿Qué monitores trabajan con una resolución fija por que si no se pierde calidad?
    34- ¿Qué significa RTB?
    35- Pon las capacidades de almacenamiento que tienen: un disquete, un CD-ROM y un
    DVD
    36-¿Qué significan los siguientes números en una grabadora de DVD? 54x24x52x
    37-¿Qué es un DVD dual?
    38-¿Cuántas tipos de impresoras existen?
    39-¿Cómo se llaman las tarjetas usadas para conexiones bluethoot?
    40-Saca una flecha de cada componente de la placa base de la figura que conozcas y pon su nombre

    martes, 20 de marzo de 2012

    cuaderno

    jose daniel quintero cataño
    cristian andres marin l
    diego alverto echeverry


    “Si lo oigo lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago lo aprendo”






    PERIODO: 1

    Naturaleza y evolución de la tecnología

    OBJETIVO:

    Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.

    ESTÁNDAR

    Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

    COMPETENCIA

    • Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
    • Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
    • Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
    • Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
    • Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
    • Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
    • Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
    Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
    • Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
    • Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
    • Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.




    SITUACION PROBLEMA
    CONTENIDOS


    INDICADORES DE DESEMPEÑO

    CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
    CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
    CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

    ¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

    ¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?













    -Origen de los sistemas operativos( explorador de
    Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
    -antecedentes de la informatica.
    -Impacto de la computación en la sociedad.
    -Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
    -Formato de documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
    -Fases del desarrollo tecnológico.
    -Globalización en el mundo empresarial.
    -Caracterización de una empresa tradicional.
    -Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
    -La energía eléctrica. .
    -Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
    -Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

    -Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
    -identifica las características del desarrollo tecnológico.

    -Identifica las características de los sistemas operativos.

    -Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

    -Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

    -Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

    -Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

    -Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

    -Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
    -Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.

    -Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

    -Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

    -Destaca la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

    -Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

    -Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana edad.
    -Identificación de las partes de un SO.

    -Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

    -Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.

    -Con
    ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

    -Identificación de
    La pequeña, mediana y grande empresa.

    -Recono
    cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.





    Resumen
    Se trata de la especificación de un entorno de aplicación y de un conjunto de protocolos de comunicaciones para normalizar el modo en que los dispositivos inalámbricos, se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, grupo de noticias y otros.




    FEBRERO 7 DE 2012
    CLASE 3 GRADO 9
    Febrero 7/12
    1. Observar los videos y hacer un resumen en el cuaderno.
    DENTRO DE LA PC. VIAJE.
    Cuando nuestra computadora tiene un procesador que es demasiado lento se puede recalentar el equipo y dañar y además podríamos tener problemas en cuanto a la rapidez de nuestro equipo, en cambio si tuviéramos Intel podríamos tener un equipo mucho más rápido y efectivo para nuestro bien y para el del computador por q no se atascaría tanto. Nos muestran también en este video cómo funcionan algunas de las partes con las q trabajamos y que no conocíamos como trabajaban.
    ARMAR EL PC. MANTENIMIENTO.
    En este video nos enseñan a armar un computador y a mantenerlo en un buen estado y funcionando bien. Nos enseñan a como insertar la tarjeta madre, el procesador, la memoria los dispensadores de cd.
    GUIA BASICA PARA MANEJAR EL PC.
    El video comienza mostrándonos el contenido de la CPU, después se dirige al monitor en el que observamos sus partes y por ultimo nos muestra el contenido del mouse. Nos hablaba sobre como encender el pc, ver todos sus documentos y propiedades del pc, como cambiar de usuario, el software y el hardware: q son y demás cosas.
    PRENDER EL EQUIPO, DESCARGAR EL CUADERN, DESARROLLAR LA ACTIVIDAD Y ENVIAR NUEVAMENTE EL CUADERNO A SU CORREO.





    CLASE 4 FEB13


    ACTIVIDAD
    Realizar en su cuaderno una investigación de sistemas operativos y la historia de Windows.
    SOLUCION:
    La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS. Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988) incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llevó a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infringían derechos de autor.

    Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibió un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el público en general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 terminó el 31 de diciembre de 2001.

    En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue la primera versión de Windows para utilizar la Multitarea apropiativa. Windows NT más tarde sería reestructurado también para funcionar como un sistema operativo para el hogar, con Windows XP.

    El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una versión nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y también se utiliza multitarea apropiativa. Windows 95 fue diseñado para sustituir no solo a Windows 3.1, sino también de Windows para Workgroups y MS-DOS. También fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play. Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001.

    El siguiente en la línea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparación con Windows 95, pero muchos de sus problemas básicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999. El soporte estándar para Windows 98 terminó el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 terminó el 11 de julio de 2006.

    Como parte de su línea «profesional», Microsoft lanzó Windows 2000 en febrero de 2000. La versión de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de nuevas tecnologías para Microsoft: en particular fue el «Universal Plug and Play». Durante el 2004 parte del código fuente de Windows 2000 se filtró en internet, esto era malo para Microsoft porque el mismo núcleo utilizado en Windows 2000 se utilizó en Windows XP.

    En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una versión que se construyó en el kernel de Windows NT que también conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, «Home» y «Professional», el primero carece por mucho de la seguridad y características de red de la edición Professional. Además, la primera edición «Media Center» fue lanzada en 2002, con énfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV, incluyendo grabación de TV y un control remoto. El soporte estándar para Windows XP terminó el 14 de abril de 2009. El soporte extendido continuará hasta el 8 de abril de 2014.

    En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la línea de productos de servidor de Windows 2000 con un número de nuevas características y un fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2.

    El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene una serie de características nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz de usuario da importantes cambios técnicos, con especial atención a las características de seguridad. Está disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de muy severas críticas debido a su patente inestabilidad, sobredemanda de recursos de hardware, alto costo, y muy alta incompatibilidad con sus predecesores, hecho que no ocurría con éstos.

    El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanzó Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran número de nuevas características, Windows 7 pretendía ser una actualización incremental, enfocada a la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Windows 7 tiene soporte multi-touch, un shell de Windows rediseñado con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup, y mejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo de recursos.



    CLASE 5.
    Febrero 20 de 2012
    EL PC Y SUS PARTES
    ACTIVIDAD:
    1. Ingresar a la siguiente direccion y tomar nota en su cuaderno de clase.

    2. Observar los videos y hacer un resumen en su cuaderno. Contestando las preguntas.
    3. Responda las preguntas en su cuaderno.

    NOTA: Recuerde que su cuaderno lo lleva en word y lo envía a su correo a finalizar la clase.

    La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones de:

    • Operaciones de entrada al ser receptora de información.
    • Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
    • En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
    • Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.
    Clasificación de las computadoras de acuerdo a su aplicación
    La computadora para su funcionamiento, recibe la información al través de máquinas a ella conectadas o por medio de un usuario. A esta información se le da el nombre de datos, que pueden ser de tipo analógicos, digitales e híbridos.
    • Los datos analógicos son los proporcionados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de información de las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
    • Los datos digitales son los proporcionados por el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre sí forman un código que es interpretado por la computadora.
    • Los datos híbridos son la combinación de los datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra por dispositivos conectados a la computadora que cambian la información analógica a su correspondiente código en digital.
    Partes de una computadora
    El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas.
    Unidad Central de Procesos (UCP)
    Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.
    La UCP se divide en dos unidades:
    Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
    Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.
    Dispositivos de entrada (DE)
    Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.
    Dispositivos de salida (DS)
    Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.
    Memorias
    Son los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible gran cantidad de información, instrucciones que han de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama de la computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias son las siguientes:
    Memoria RAM (Random Acces Memory) Es la memoria con la cual el usuario proporciona las órdenes para acceder y programar a la computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un orden determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.
    Memoria NVRAM (No Volatil Random Acces Memory) similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma memoria y de esta manera se mantiene la información.
    Memoria SAM (Serial Access Memory). En ésta memoria los datos para trabajar en la computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.
    Memoria ROM (Read Only Memory).- En esta memoria están almacenados los programas que hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y protegen desde su fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
    Memoria PROM (Programmable Read Only Memory).- Esta memoria se caracteriza por programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para aceptar la información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede exclusivamente para su lectura.
    Memoria EPROM (Eraser Programmable Read Only Memory).- Esta memoria trabaja como la memoria PROM, se diferencia por que su información puede ser modificada mediante un aparato que emite
    de rayos ultravioleta.
    Memoria EEPROM (Eraser Electrical Programmable Read Only Memory).- Esta memoria también se programa como la memoria PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos eléctricos.
    Memorias auxiliares (secundarias)
    Las memoria auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para realizar un cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros, cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.
    Teclado de la computadora
    El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo muestra la figura siguiente.
    Teclado alfanumérico
    El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas especiales.
    Ocupa la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
    Las teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
    Las correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de comando se activan funciones especiales.
    En las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas ñ (Shift).
    En las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.

    Teclas de comando
    Las teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la de activar determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se este utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en las teclas de escritura doble o simple.
    Estas teclas de comando son:
    Mayúsculas ñ (Shift): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
    Bloqueo de mayúsculas (Caps Lock). La tecla Bloq Mayús sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
    En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
    Retroceso ß (Back Space): Esta tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.
    Tabulación F (Tab): Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.
    Escape (Esc): Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se este ejecutando.
    Retorno ¿ (Enter) Esta tecla también se denomina Return o Intro. Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.
    Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o
    mandato).
    Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres: 1, ! y |.
    En esta tecla el primer caracter se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo caracter se obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y por último, la tercera función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
    Alt: La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
    El código ASCII es e el estándar común para que todas las computadoras interpreten la información de la misma manera. Está formado por un conjunto de 256 caracteres que define la interpretación de los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la Asociación Americana de Estándares para intercambio de información entre computadoras (American Standars for Computer Information Interchange). Hay que tomar en cuenta que los primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la pantalla. Cada caracter tiene asignado un número, por ejemplo: el caracter j tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
    Para generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y dejándola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
    Imprimir Pantalla (PrnScr): Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la impersora.
    Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para borrarlos).
    Teclado numérico
    El teclado numérico consta de 17 teclas que representan los números digitales y los signos de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan funciones similares a las existentes en el teclado de edición.
    En la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar la introducción de números.
    Este teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
    En la parte superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq Num. Para poder introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay que pulsar la tecla de Bloq Num y el indicador luminoso (Num lock), se encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que corresponden a este teclado acturían con las segundas funciones de que disponen: inicio, fin, entre otras.
    La tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la computadora que procese la instrucción o mandato que se acaba de teclear.
    Las teclas de /,*,-,+ son las empleadas en las operaciones matemáticas división, multiplicación, resta y suma(también las podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
    En caso de que el bloque numérico esté desactivado existen las siguientes funciones que también explican el teclado de edición.
    Teclado de edición
    El teclado de edición consta de 13 teclas y cada una con determinada función para el movimiento del cursor, agregar o eliminar caracteres, pausa y activación de impresora, entre otras.
    Estas teclas se encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y estas son:
    Flechas de direcciones: Estas teclas mueven el cursor según la dirección que muestran:
    Arriba ­ , abajo ¯ , izquierda ¬ y derecha® .
    Insertar y borrar: Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del, respectivamente.
    La primera de ellas se activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de una palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres automáticamente hacia la derecha un espacio.
    Esta misma tecla puede trabajar también, en modo de sustitución, es decir, nos permite escribir encima de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar un caracter y si se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres que se encuentran a la derecha del cursor. Además, en combinación con otras teclas pude dar como resultado otra función distinta, por ejemplo:
    Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o reinicializar la computadora desde el teclado.
    Teclas direccionales se utilizan para dar movimiento al cursor en la dirección que indica cada una de ellas. El movimiento podría ser caracter a caracter o de forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la dirección que se desee
    Teclas de desplazamientos:
    Inicio (Home). También llamada orígen. Permite desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el cursor.
    Fin (End). Esta tecla permite desplazarse al final (según el programa que se utilce) de la línea desde la posición donde se encuentra el cursor.
    Página Arriba o Re Pág (Page Up). También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla se retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto que se encuentre visualizando.
    Página Abajo o Av Pág (Page Down). Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta tecla se avanza una página (según el programa) desntro del documento que se encuentre editando.
    Estas teclas en combinación con Ctrl, generan movimientos largos dentro de un documento, es decir, permiten desplazamientos al principio o al final del documento, por ejemplo: Ctrl+Inicio se dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin se dirige al final de un documento.
    Teclado de Funciones:
    El teclado de funciones consta de doce teclas de funciones indicadas de F1 hasta F12 y están situadas en la parte superior del teclado.
    Las teclas de funciones sirven para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de un programa. De esta forma en vez de acceder al menú para realizar cualquier opción se pueden utilizar las teclas de función (si el programa lo permite) para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
    En el caso de que un programa deba utilizar más de las 12 funciones definidas, normalmente, permite usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre otras, junto con la tecla de función determinada.
    EJERCICIOS PARTES DE LA COMPUTADORA
    OBJETIVO: El alumno identificará en el laboratorio de computación cada una de la partes que integran a una computadora.
    Realice los siguientes ejercicios.
    1.- En el siguiente diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes que la integran.
    2.- Escriba los dispositivos de entrada que tiene el computador.
    Teclado – mouse - pantalla táctil
    3.- Escriba los dispositivos de salida que tiene el computador.
    Teclado – mouse - pantalla táctil

    4.- Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
    5.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?
    es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 8, 16 ó 32 que aparecen en los anuncios de ordenadores.
    6.- ¿Qué es un manejador de discos?
    es el componente que determina cómo mover los cabezales magnéticos sobre la superficie de los platos del disco mientras este gira, para que alcancen la posición en la que deben almacenar un dato o recuperarlo.
    7.- Escriba en forma de tabla los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima de cada uno de ellos.

    Tipo
    Tamaño
    Capacidad Mínima
    Capacidad Máxima

    8.- ¿Qué es un disco flexible?
    Es un dispositivo de almacenamiento de información de acceso directo, que consiste en un disco de material flexible llamado `Mylar´ recubierto de un material magnético y con el mismo sistema de grabación y lectura que un disco duro. Este disco flexible.


    9.- Escriba las características de un disco duro
    Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
    • Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
    • Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
    • Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
    • Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
    • Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
    • Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

    10.- Enuncie las diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro
    Que el disco duro o rígido está compuesto por un material duro y el disco flexible por un material flexible llamado “mylar”
    11.- Indique las capacidades, en millones de caracteres, de los discos duros que se venden actualmente en el mercado
    Disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (Según la IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y en otros como 500 GB.
    12.- Escriba los tipos de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se tienen en el laboratorio
    Hp – compac – lg – Samsung – etc. se tienen en el laboratorio la compac
    13.- Escriba el nombre de los siguientes símbolos:

    ! admiración
    @ arroba
    #numero
    % porcentaje
    &
    |
    \ slach
    / slach
    * asterisco
    +mas
    - menos
    ^
    ~ viñeta
    _guion
    < mayor q
    > menor q
    =igual
    <>
    ‘ tilde
    “comillas
    { llave
    [ paréntesis
    ]paréntesis
    $ pesos







    14.- Dibuje un diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él señale la localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado numérico y el teclado alfanumérico.
    15.- Escriba la función de las siguientes teclas:

    Nombre
    Función
    Esc
    Salir de un programa
    Shift ñ
    Intro (Enter) o Return ¿
    Control (Ctrl) o ^
    Para el menu
    Alt
    Alt Gr
    Tab
    Bloq. Mayus (Caps Lock)
    Bloq. Num (Num Lock)
    Re Pág (Pag Up)
    Av Pág (Pag Down)
    Inicio (Home)
    Fin (End)
    Insert (Ins)
    Supr (Del)
    ß
    à
    á
    â
    ^C
    Control+Alt+Supr (Ctrl+Alt+Del)
    ^ Inter
    ñ +Impr Pant
    ^+Impr Pant

    16.- Mencione la bibliografía empleada en la resolución de estos ejercicios
    17.- Anote sus comentarios o conclusiones.

    CLASE 5.
    Febrero 20 de 2012
    EL PC Y SUS PARTES
    ACTIVIDAD:
    1. Ingresar a la siguiente direccion y tomar nota en su cuaderno de clase.

    2. Observar los videos y hacer un resumen en su cuaderno. Contestando las preguntas.
    3. Responda las preguntas en su cuaderno.

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