CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2013).- Hay videojuegos que ostentan el calificativo de “clásico”, debido principalmente a lo que representan historicamente para el entretenimiento digital. Sin embargo, cuando muchos pensarían que se trata de títulos extremadamente básicos, lo cierto es que muchos gamers actuales no pueden completar ni siquiera un nivel de estos “primitivos” juegos.
De igual manera, también son muchos los jugadores veteranos que han notado cierta “simplificación” en los juegos actuales, por lo cual –a pesar de que para muchos ésta impresión sea tachada de ilusoria– Satoru Iwata, presidente de Nintendo, reveló por qué su compañía ha hecho sus juegos más fáciles con el paso del tiempo.
Para asombro de muchos, la empresa realizó exámenes que demuestran que muchos gamers no son capaces de terminar el primer nivel del original Super Mario Bros, publicó P4Gaming.
En su junta anual con los inversionistas de la compañía, Iwata aclaró la duda respecto a la simplificación de sus juegos y confirmó que —en efecto— los nuevos títulos son más simples que el primer videojuego del plomero de origen italiano.
“Tal vez sea sorpresa para algunos de ustedes que muchos de los gamers actualmente no pueden terminar el juego original Super Mario Bros en el Famicom (NES)”, respondió Iwata.
La afirmación surgió a raíz de varias preguntas que le hicieran a Iwata durante la junta, en las cuales se hacía la observación de que los juegos actuales de Nintendo dan la impresión de ser más sencillos en la actualidad.
La respuesta tomó por sorpresa a los asistentes a la junta, quienes habían contemplado una falla del Wii U, como posible causa de esta tendencia. Sin embargo, el mandamás de la compañía japonesa fue tajante al responder.
No obstante, esta conclusión no es producto de una conclusión hecha a la ligera, sino de un análisis que la empresa nipona lleva haciendo desde hace años, para crear nuevos productos basados en los resultados de esta investigación.
“Hemos realizado este examen durante los últimos años para ver que tan difíciles debemos hacer nuestros juegos y hemos encontrado que el numero de personas que no pueden terminar el primer nivel es cada vez mayor”, agregó Iwata, quien reveló además la abrumadora cantidad de gamers para los que el nivel 1-1 de la primera aventura de Mario y Luigi es algo más que imposible.
“Este año, cerca del 90% de los participantes no pudieron completar el primer nivel de Super Mario Brothers”, dijo Iwata al respecto.
Sin embargo, más allá de una incapacidad por motivos de habilidad, los resultados revelaron una pereza cada vez más creciente en los jugadores de videojuegos, así como su falta de sentido común.
“No los ayudamos en ninguna forma, excepto por proporcionarles exactamente el mismo manual que usamos en ese entonces. Muchos de ellos no lo leyeron y los pocos que lo hicieron se detuvieron después de la primera página la cual no cubre ninguna de las mecánicas del juego”, agregó el presidente de Nintendo.
Y los resultados penosos continuaron mencionándose, ante el asombro de la audiencia de la junta, en donde se mencionaron datos como que cerca del 70% de los usuarios murieron en el primer Goomba y otro 50% murió dos veces. De igual manera, muchos pensaron que las monedas eran enemigos y trataron de esquivarlas.
“Había otras cosas deprimente que notamos pero no las recuerdo este momento”, mencionó Iwata, mientras que Shigeru Miyamoto, diseñador del juego en cuestión agregó que él principalmente había diseñado el juego para que todo mundo pudiera terminarlo, “He fallado miserablemente” dijo.
Sin embargo, ante tan triste evolución de las nuevas generaciones de gamers. Iwata mantiene cierto grado de optimismo, al menos en el aspecto comercial, aunque queda la espina clavada de que un título –teóricamente básico– represente un dolor de cabeza al momento de ser jugado.
“Como accionista, debería estar aliviado de que nuestros juegos sean más fáciles para atraer a una audiencia más amplia. Cómo gamer, podrías sentirte un poco triste, y deberías. Es un poco triste”, conluyó Iwata